top of page
Buscar
  • Foto del escritorGaby Obando

Reto cotidiano: comprender lo que leemos

Bienvenidos al blog, que busca que todos aprendamos, a través de experiencias, resolución de problemas, retos y mucho más, para que puedas participar en el primer reto de la semana, debes contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo está tu comprensión lectora?, si tienes dudas para responder sigue leyendo, seguramente encontraras la respuesta pronto.

En ocasiones no somos conscientes de que leemos muchas cosas en el día, muchos seguramente leemos lo que viene en nuestra caja de cereal, los títulos de alguna revista que llega a casa o los de la prensa, las traducciones de una película en otro idioma, etc. En la cotidianidad también leemos las emociones, gestos o actitudes de quienes nos rodean, a esto hace referencia María Elena Camba, Licenciada en Educación, “no solo desciframos números o códigos gráficos, también hacemos una lectura de lo que nos rodea”.

Para ir dando respuesta la pregunta de este reto, podemos definir la comprensión lectora como un proceso simultaneo de extraer y construir significado a través de la interacción con el lenguaje escrito (Snow, 2002). A continuación se define cada aspecto que forma el concepto para que analices si realizas cada paso cuando lees.



La comprensión lectora no solo compete al área se Comunicación y Lenguaje, se aplica en las áreas numérica, las ciencias naturales, artes, música entre otras. Son necesarias algunas habilidades para comprender, ya que debemos transformar, transportar, reducir, coordinar, recuperar o utilizar el contenido del texto. Para ello hacemos uso de la atención, memoria, resolución de problemas, seguimiento de instrucciones. Los procesos cognitivos que se activan al leer son perceptivos, léxico, sintáctico y semántico (Jiménez & Puente, 2004).

Hay distintos niveles de comprensión lectora, según la práctica que tengas puedes estar en los siguientes:

  1. Literal y reorganización de la información: Permite la comprensión global y la obtención de información correcta.

  2. Comprensión inferencial: Permite la interpretación de un texto. Esto se debe a que mientras se lee se usan ideas e información que no está en el texto, es decir su conocimiento del mundo.

  3. Crítico: Permite la reflexión sobre el contenido del texto.

  4. Apreciación lectora: Permite reflexionar sobre la forma del texto.

Espero que luego de estar lectura puedas dar respuesta a la pregunta inicial. Te invito a que busques la franja asignada según tu edad, si eres niño, joven, adulto y realices el reto de esta semana. Los primeros en resolverlo recibirán su diploma de Comprensión Lectora nivel EXPERTO. Anímate y pon en práctica todas esas habilidades con las que ya cuentas.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page