Recientemente he conversado con algunos chicos preocupados por su estado emocional actual, algunos porque tienen problemas en casa, otros ya están cansados del distanciamiento social, algunos otros porque ya han recibido sus calificaciones y no son las que ellos esperaban y otros porque han tomado decisiones equivocadas. Mientras conversábamos surgían preguntas como estas ¿Cómo me quito rápido el enojo? ¿Qué hago con este miedo que siento? Unido al comentario de “no tengo ni idea de porque me siento así”.
Todos estos temores surgen porque en el adolescencia se busca alcanzar un estado de independencia de los padres, quiere tomar sus propias decisiones pero les preocupa equivocarse, quiere experimentar el mundo por sus medios y no por lo que le han contado; las situaciones que vive ahora más conscientes que cuando eran niños los llevan a pensar que ahora sienten más las emociones negativas y esto es necesario aclararlo, ya que no hay emociones positivas o negativas, todas las emociones son funcionales en la vida del ser humano, solo que en algunas ocasiones no sabemos administrarlas, no nos lo han enseñado, pero tranquilos es posible aprender.
Hay un listado extenso de emociones, pero si viste la película intensamente notaras que hay 5 que predominan, alegría, tristeza, miedo, enojo y desagrado. Algunos podrían pensar cuatro malas y una buena, pero no es así, cada una funciona para una necesidad específica, todas son necesarias, útiles y convenientes para un momento determinado de nuestra vida y más ahora con todo lo que acontece en Guatemala y en el mundo nuestras emociones están altamente sensibles y es necesario que dediquemos tiempo a entenderlas, aceptarlas afrontarlas y aprender de ellas.
Voy a ir poniendo algunos ejemplos para que las vayamos entendiendo y aprendamos de ellas, comencemos con el miedo, es fundamental para la supervivencia, nos pone en estado de alerta y nos ayuda a alejarnos de situaciones para las que no estamos preparados. Todos podemos sentir miedo pero lo importante es lo que voy a hacer con ese miedo, buscaré un lugar seguro, cuidare a los que quiero, me alejaré del peligro etc.
También podemos sentir tristeza, es una función de respuesta a situaciones difíciles, nos ayuda a reflexionar sobre esta situación y a tener una perspectiva de nosotros mismos, Decimos que estamos tristes cuando nos falta motivación, interés por realizar actividades, nos falta energía y entusiasmo por las cosas que considerábamos divertidas. Pero lo más importante es que nos motiva a buscar apoyo social que facilite salir de esta fase.
El enojo generalmente es la más evidente, nuestro comportamiento se afecta de sobremanera, pero lo importante de esta emoción es que nos permite darnos cuenta de los obstáculos externos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, cuando los identifico puedo evaluar la respuesta más apropiada. Por ejemplo puedes estar enojado porque sientes que ahora te dejan más tarea que cuando asistías al colegio con regularidad; pero cuando analizamos vemos que también yo no me organizo, mis rutinas han cambiado me levanto tarde y me acuesto de madrugada, estoy cansado y no tengo ganas de trabajar, entonces tu enojo realmente no es con el colegio si no con tu falta de organización, cambia eso y te sentirás mejor.
El desagrado tiene una función adaptativa, rechazando todos los estímulos que puedan provocar una intoxicación, al principio esta función estaba ligada a lo fisiológico (reacciones corporales) pero recientemente también se ha ligado a los aspectos sociales en los cuales se genere ambientes tóxicos, tanto física como sociales, podríamos decir que evoluciono para prevenir. Y claro no podemos de olvidarnos de la alegría, su función es incentivar a la acción, sirve de recompensa cuando alcanzamos una meta, generando una sensación de placer, es un refuerzo natural para el ser humano.
Ahora que ya conocemos un poco más sobre las emociones, podremos entenderlas y aceptarlas, mientras ustedes trabajan en esto yo empezaré a escribir el siguiente artículo en el que ampliaré como afrontarlas y aprender de ellas. Dejen sus comentarios o los temas que les interesaría leer y así aprenderemos juntos.
Comentarios