COLEGIO
SAN SEBASTIÁN
Lo que debemos saber de la cuarentena:
Estamos en casa como medida de prevención para evitar contágios del virus conocido como Covid-19, que esta afectando a todos los países del mundo. Una estrategía utilizada es el distanciamiento social, lo que nos obliga a abandonar nuestras actividades cotidianas fuera de casa. Otras medidas de prevensión son, el lavado de las manos con agua y jabón, desinfectar superficies y objetos que usemos, cubrirnos con mascarilla, estornudar en el interior del brazo o cubriendonos con un pañuelo desechable y cuidar a los adultos mayores.
Conoce un poco más del coronavirus, covid-19
El doctor Alfredo Miroli, habla sobre el coronavirus, nos explica de forma sencilla lo que debemos saber sobre este virus.
CORONAVIRUS Consejos del Dr. Alfredo Miroli
¿Te lavas las manos correctamente?
Verifícalo aquí
La cuarentena puede afectar tu estado emocional
Pensar que debo quedarme en casa porque hay un virus que afecta a todas las personas esta siendo dificil de asimilar, alterando nuestro estado de ánimo, podemos estar preocupados, angustiados, tristes, confundidos, curiosos o tranquilos; y sentir alguna de estas emociones es normal, dependerá de cada persona y de las circunstancias partículares.
Algunas personas pueden tener miedo a enfermar o se preocupan por sus seres queridos, pero cuidado si este miedo es excesivo o se extiende más del tiempo necesario puede resultar tóxico. Sé que no estamos acostumbrados a estar mucho tiempo encerrados, ni ha recibir tantas indicaciones y ordenes, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo.
Por eso es necesario que aprendamos a cambiar nuestro estado emocional, dejando que la confianza, alegría y esperanza lleguen a nosotros, porque pasar mucho tiempo en emociones desagradables agota y debilita nuestro sistema inmunológico y ahora más que nunca debemos estar fuertes. DEJA DE PREOCUPARTE Y OCÚPATE.
RECOMENDACIONES
para un estado de calma
Inicia con soltar todas las emociones retenidas estos días, hemos intentando mantener la calma ante algo nuevo y preocupante, permítete llorar, gritar, enojarte, agobiarte o ese nerviosismo. Tómate un tiempo para procesarlo y que nadie te diga como debes sentirte. Seguramente has tenido de disimular ante tus familiares y permítete sentir cada una de las emociones que has experiementado desde que todo esto inició.
Repítete cada día que estas encerrado que estas salvando vidas. Puedes utilizar el autodiálogo positivo, recuerda que no es la situación en sí, si no cómo tú la interpretas. Puedes hacerte fuerte apoyándote en tus padres, en tus hijos, en los que viven contigo y así desarrollar la empatía y solidaridad.
Haz un plan diario, porque mantener las rutinas es importante. Si sabemos que pasos vamos a dar en el día eso nos hará estar más tranquilos. Este plan puede ser flexible según las necesidades que vayan surgiendo.
Mueve tu cuerpo, ahora hay muchas aplicaciones y profesionales que dan sus servicios online, puedes hacer deporte, yoga, baile; elige la que más te guste, incluso pueden practicarlo en familia.
También ¡mueve el cerebro! Lee ese libro que tenías pendiente, recibe un curso en línea. Busca e investiga, estudia algo que te interese. Se ejemplo para tu familia.
Desempolva tu creatividad. Pueden elaborar manualidades, juegos, talleres de cocina, cantar, interpreten algún instrumento y recuerden divertirse.